Páginas

martes, 14 de junio de 2016

Prohibición de utilizar Refrigerante R 22

reparacion electrodomesticosEl R22 es un gas muy habitual empleado en equipos de refrigeración mas con graves efectos sobre la capa de ozono, por ese motivo desde Europa se han ido marcando diferentes metas para lograr su supresión.

El Reglamento 1005/2009 sobre las substancias que agotan la capa de ozono, estableció un calendario para la supresión total del refrigerante R22 en dos mil quince, y es en este punto en el que están perjudicados todos y cada uno de los usuarios que aún dispongan de equipos en funcionamiento con este gas. Está prohibido hacer labores de reparacion aire acondicionado que impliquen la recarga con el gas R 22.

Para estos equipos van a deber analizarse las posibilidades actuales que no impliquen empleo del R22, las más comunes:

  1. Adaptación a otros refrigerantes compatibles que no estén prohibidos.
  2. Substitución de los equipos por opciones alternativas más actuales.


En lo que se refiere a la opción a seleccionar habrá de ser valorada por cada organización, en el caso de decantarse por opciones alternativas que empleen gases fluorados de efecto invernadero, se debe tener en consideración que dichos gases asimismo se hallan en fase de supresión a nivel europeo, no existen en la actualidad indicaciones de supresión tan concretas para el R22 mas en los últimos tiempos vemos de qué manera cada vez se limita más su empleo e inclusive podría llegar a prohibirse, con esto deseamos decir que si se valora la adquisición de equipos nuevos sería provechoso que dichos aparatos no empleasen ningún género de substancia fluorada de las que en nuestros días están en el punto de atención de la normativa europea.

Hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil catorce estaba tolerado emplear el R22 regenerado o bien reciclado para el mantenimiento y la revisión de equipos en servicio (aparatos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor). Los recipientes que usasen este gas debían llevar una etiqueta en la que se señalase meridianamente que la substancia había sido regenerada, información sobre el número de lote y nombre y dirección del servicio de regeneración, y las substancias recicladas.

En dos mil quince esto ya no está tolerado, si aún existen equipos con R22 no se “obliga” de forma directa a substituir el gas ni el equipo mas en el caso de tener que someterlo a algún género de mantenimiento que implique “recarga”, esta ya no se puede efectuar R22. Para la reparacion electrodomesticos también queda prohibido usar el denominado gas R22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario