Páginas

domingo, 25 de diciembre de 2016

¿Cómo reparar un microondas? Tutorial 3

Ya estamos metidos en el ajo, a partir de ahora ya tendrás conocimientos básicos de los microondas, incluido su funcionamiento, ahora vas a aprender a comprobar ciertos componentes✌

MEDICION DE LOS COMPONENTES DEL HORNO
Vamos a ver cuáles son y de qué forma se testan los primordiales componentes a tener en consideración frente a un inconveniente de funcionamiento de un horno.
El resto de partes, como carcasa, cables de energía, etc, pese a tener su relevancia, no se incluyen en él.

Los componentes susceptibles de ser verificados son:

  1. MAGNETRON.
  2. DIODO DE ALTO VOLTAJE.
  3. CONDENSADOR.
  4. TERMISTOR.
  5. SELECTOR DE POTENCIA.
  6. PLACA DE CONTROL.
  7. SWITCHES DE PUERTA, CABLE INTERLOOK.
  8. RESISTENCIA GRILL, LAMINA DE MICA.
  9. PLACA ENTRADA Y FUSIBLES.
  10. LAMPARA DE ILUMINACION
  11. MOTOR ROTATORIO.
  12. TRANSFORMADOR.
  13. TEMPORIZADOR.
  14. VENTILADOR.


EL MAGNETRON
Las fallas del magnetrón pueden ser varias:
Derivación a masa de la bobina (poco probable).
Bobinado abierto, es decir resistencia infinita.
Antena del magnetrón quemada, con lo que escapa excesiva señal en forma de chispas.
Para revisar el bobinado del magnetrón utilizaremos un polímetro en la escala más baja de ohmios, la bobina debe dar una resistencia entre filamentos de menos de 1W, más o menos entre 0,6 y 0,7W . Entre filamentos y chasis debe dar infinito (figura cinco).

No existe en el mercado una enorme pluralidad de magnetrones, su potencia puede cambiar, mas generalmente se distinguen en el sentido de la onda y si lleva o bien no tornillos incorporados (figuras seis y siete). Pueden ser:

  • Pro-sentido de red con tornillos.
  • Pro-sentido de red sin tornillos.
  • Antisentido de red con tornillos.
  • Antisentido de red sin tornillos.

Si la antena está quemada, el horno marcha y calienta. Se advierte la avería debido a las explotes que se generan en la cavidad de cocción. Se producen chispas a través del conducto “guía ondas”, que explotan sonoramente en la placa de SIDELITE chamuscándola, las chispas aun llegan a traspasarla y rebotan en la cavidad (figura ocho).

Cuando la antena está quemada, pese a que el Magnetrón marcha (y por consiguiente el horno calienta), la única solución es reemplazarlo, lo que en muchas ocasiones no es recomendable puesto que puede ser más costoso que un horno nuevo de los económicos.

FALLAS EN EL DIODO DE ALTA TENSION
El diodo de alto voltaje o bien alta tensión (figura nueve), es uno de los componentes que más inconvenientes genera en el funcionamiento de un horno.
El transformador, produce 2000V que llegan al condensador, el otro terminal de tal capacitor se conecta al diodo que manda la corriente a masa en forma de pulsos. El condensador efectúa la función de multiplicador de tensión, alcanzando los 4000V que nutren al magnetrón a fin de que produzca las microondas.

Este diodo no puede medirse como un diodo tradicional, puesto que la medida que siempre y en todo momento da es Infinito de cualquier forma que se lo mida.

La manera tradicional consiste en contar con un generador de alta tensión, poner el diodo y contrastar que en el extremo opuesto se produzca un “arco” cuando se lo acerca a chasis o bien tierra del generador. Otra forma de medir el diodo consiste en aplicarle un voltaje alto de corriente continua y medir la caída de tensión en tal diodo.

Para esto, ponemos en seriecon el diodo una resistencia de 1 kohm y aplicamos al conjunto una tensión de unos 30V.

Con el diodo en buen estado, en polarización directa, vamos a tener una caída de tensión en exactamente el mismo de cinco a 7V, con polarización inversa, el diodo no va a conducir corriente con lo que vamos a tener en él, la tensión de fuente de 30V (figura diez –polarización directa- y figura once –polarización inversa-).

MEDICION DEL CAPACITOR
El condensador o bien capacitor se puede probar de la misma forma que un condensador tradicional, su valor acostumbra a rondar entre 0,9µF y 1µF con una tensión de trabajo de 2100V.
Las mediciones básicas que podemos efectuar, siendo más recomendable un polímetro de aguja, son:

Medida entre terminales, debe dar infinito (si tiene un multímetro analógico puede moverse sutilmente la aguja y regresar a su situación).Según fuentes de técnicos especialistas en electrodomésticos, este punto es uno de los más difíciles de aprender, pero una vez que haces 2, ya no tiene pérdida.

Medida entre cada terminal y masa, se efectúa en la escala de MW debe dar del mismo modo infinito. Si bien estas mediciones no son terminantes, puesto que no se efectúan bajo tensión.

MEDICION DEL TERMISTOR
Un termistor es un componente que cambia de resistencia con la temperatura, por consiguiente, la manera de medir el termistor, teniendo presente que exactamente el mismo no es más que un interruptor de temperatura, es la siguiente: cuando está en buen estado, debe dar continuidad, entre terminales (0W, figura trece ), en el caso de estar en mal estado, va a dar medida de resistencia infinita o bien de múltiples cientos y cientos de ohms.
Entre los terminales y la chapa frontal debe dar infinito (ausencia de derivación).

MEDICION DEL TRANSFORMADOR
El transformador se compone de tres bobinados, que debemos medir estando exactamente el mismo desconectado del equipo.
Bobinado primario de 110V/220V. Tiene 2 contactos y es el bobinado de hilo de cobre grueso, debe medir entre 1ohm y 3ohm
Bobinado secundario de 2000V. Dispone de un contacto de salida y el otro extremo unido al chasis del transformador. Es el bobinado de hilo de cobre fino y su resistencia fluctúa entre 80ohm y 120ohm. Nutre al condensador a través de cable grueso.
Bobinado secundario de 4000V.
Normalmente consiste en dos cables largos de salida, con conectores macho protegidos en los extremos.

Es un bobinado de pocas exhalas que está ubicado en el centro del transformador, por una parte se conecta de manera directa al magnetrón y por el otro, al terminal del condensador y al diodo que deriva a masa. Con el téster debemos medir entre 0ohm y 1ohm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario